martes, 24 de marzo de 2009

SALVADOR PALMERO:GENIO Y FIGURA (II)















Me encanta escuchar las historias que Salvador Palmero suele contar, sobre todo aquellas que tienen algo en común con el Ajedrez y voy a intentar darlas a conocer en este Blog, esperando que como a mí, también les resulten interesantes y divertidas:





En el año 1963, Salvador viajaba por segunda vez a Venezuela. En aquellos años, los viajes se hacían en Barco y la larga travesía entre Tenerife y América duraba semanas.


Uno de aquellos Buques, en el que no sólo viajó Salvador, sino también algunos familiares míos, a los que recuerdo ir a despedir al Muelle Tinerfeño, siendo un chaval, era el MONTSERRAT.






En aquella ocasión, se organizó un Torneo de Ajedrez, en el que participaron un total de nueve jugadores, quizás aprovenchando que hacían el viaje de vuelta un grupo de estudiantes de Ingenieria de Colombia, concretamente de la Universidad de Manizales. Eligieron España como viaje de fin de curso y regresaban a su País.





Salvador, que tiene una memoria prodigiosa, no olvida el nombre del mejor jugador entre todos los participantes : Julio Cesar Pastrana.


Durante el Torneo, que se celebraba todos los días entre las nueve y doce de la noche, en forma de liga, todos contra todos, Salvador Palmero una vez disputadas 6 rondas ocupaba la 1ª. posición con un 1.5 puntos de ventaja sobre el segundo, Julio Cesar Pastrana.






Fue en la séptima ronda cuando le tocó en "suerte" disputar la partida contra uno de los escritores de más fama de la época: JOSE MARÍA GIRONELLA, que también viajaba a Colombia.





Sin embargo, Salvador en aquellos momentos, no le conocía y cuenta que le resultaba un poco pedante, elegantemente vestido, con una corbata muy llamativa.


Durante la 1ª. noche, la partida, que se disputaba sin ningún control horario, se desarrolló ya mas allá del medio juego, con una ventaja manifiesta del jugador gomero, que sabía que sólo era cuestión de tiempo poder derrotar a tan importante adversario.


Fue precisamente tiempo lo que necesitó Salvador para ganar su partida, ya que Gironella, durante la segunda y tercera noche que duró la partida, practícamente realizaba un movimiento cada media hora, con el único objeto de perder el tiempo y que la partida no se terminara, ya que el Barco hacía escala en Venezuela al día siguiente, fin de trayecto para Salvador Palmero, continuando luego el viaje hasta Colombia.

Gironella le decía que la partida era tablas y salvador le contestaba un poco indignado que eran tablas si no movía pieza, porque en cuanto moviera estaba perdido.

Esa fue la causa por la que Salvador no consiguió ser el vencedor de aquel Torneo de Ajedrez, que supone fue ganado por el que le seguía en la clasificación general, Julio Cesar Pastrana.

No obtante, bajó del Montserrat, en el Puerto de La Guaira, siendo campeón de ...........

.......TIRO AL PLATO.
Y es que también se celebró un torneo de este deporte. Salvador gran aficionado también a la Caza, por aquella época, consiguó ese preciado trofeo que regaló a una bella señorita que le hizo compañía durante tan larga travesía.















2 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguel!! Que lujo que la isla cuente con un jugador de este nivel y esperiencia como es Salvador!!

    ResponderEliminar
  2. 1/2 hora por jugada!!! que tiempos aquellos....
    Ahora es 1/2 minuto. La verdad no se lo que es peor :->

    ResponderEliminar