sábado, 21 de marzo de 2009

Vicente Padilla - Pedro Machín (Ronda 5ª)

Pedro Machín consigue su 5ª victoria consecutiva y se declara líder destacado con un puntos de ventaja. Esta vez a costa de un servidor, que nada ha tenido que hacer contra un jugador de tanto nivel. Me gustaría añadir que es un placer que Pedro Machín participe en nuestro torneo, que nos deleite con sus grandes partidas y poder llegar a jugar contra él. Pedro esta haciendo una contribución importantísima al enriquecimiento del ajedrez en la Gomera.
La partida la he analizado un poco y destaco un par de movimientos al final del artículo, agradezco siempre las sugerencias. Bueno, de mi partida, no es que esté orgulloso, pero con motivo informativo, aquí la tenéis.


Vicente Padilla 0 - 1 Pedro Machín
Creo que mi principal error fue el planteamiento de la partida. Se ve que quería fiesta, pero enfoque la apertura a posiciones muy agudas, o por lo menos para mi. Con lo que en la jugada 25 entre en mi último minuto y aunque tenia 15 segundos de bonificación, menos tardo en desmoronarse toda mi posición. ¡¡Al final me dormí en los laureles con muchos pensamientos profilácticos en la apertura, para no pasar del medio juego!!
Por si les interesa o les sirve, expreso aquí un corto análisis...
Pedro mostró quizás dos pequeñas debilidades a mi corto parecer, una en la apertura: 9... b6 el cual parece perder un tiempo, mejor aprovechado con Dg7,Cc6 o Te8. Otra en la 22 donde movió De7 y en su caso 22... f5xe4 que le daba una ventaja arrolladora.
Por mi parte creo que no estaba mal del todo la apertura, pero en la 15.b5 es muy dudosa, mas claro esta, con la continuidad de movimientos poco acertados. El plan no es tan malo, pero necesita el movimiento intermedio de De2 y crear la ruptura por c4 en la siguiente. Habían otros planes mejores, como poner las torres en e1 y d1 y seguro que estaría mejor preparado para la ruptura o fijaria mejor posibles debilidades sin prisas para romper. Pero no tenia ganas de esperar y le expresé mis intenciones de marcha a Pedro. En la jugada 18 cometo un gran error, Cd2... siguiendo mi plan era mejor Cd4, pero habían planes mejores como Af5, Ae4, hasta Dc3. Durante la partida valoré Cc4, no s que tal me hubiera ido, seguramente mejor. Ya en la 21 era mejor Cf3 siguiendo un juego muy agudo, pero hice 21.Ce4 y después de f5 era mejor 22.Cg3 por el resultado de la combinación que Pedro no aprovechó en la jugada 23 después de 23.Td4... etc... los errores de antes me habían devaluado la posición, pero los siguientes fueron peores con el agravante del tiempo y dio con el resultado final, la perdida de la partida.

2 comentarios:

  1. Buffff!!! Esta partida esta a 3 pueblos de mi nivel!!!! tendré toda una semana para intentar entenderla.


    Saludos desde Playa Santiago!

    ResponderEliminar
  2. Sera por el nivel de Pedro, no tubo rival.
    La verdad que son los primeros comentarios que escribo de una partida mía, esos dificiles de comprender, se intentará mejorar!!
    Ánimo Marcel!! te deceo mucha suerte con este GM Gomero!!

    ResponderEliminar