jueves, 30 de abril de 2009

problemas nivel 1 (6): Mates de Steinitz, 1er Campeón del Mundo de Ajedrez.

La semana pasada vimos algunos mates del campeón gomero Pedro Machín. A partir de hoy presentaré cada semana un mate de los campeones del mundo. Wilhelm Steinitz fue el primero de ellos. ¿Puedes jugar como él?


Steinitz - Meitner


Viena 1859


Problema 13: Blancas juegan, mate en 1
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Steinitz - Wilson
Londres 1862


Problema 14: Juegan Blancas, mate en 1

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El siguiente problema es un poco más dificil. Pero sin duda como buen aspirante a maestro gomero de nivel 1 lo resolverás en un abrir y cerrar de ojos:


Problema 15: Mate en 1, tanto si juegan blancas como negras

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El último de esta semana va dedicado a todos aquellos que ya saben un poco mas y quieran entrenar su técnica. El Problema fue creado hace 700 años y apareció en un libro dedicado al Ajedrez en un monasterio. Todo una obra de arte:

Autor desconocido
Libro Bonus Socius año 1300 (se cree):

Problema 16: Juegan Blancas, mate en 2
¡Hasta la semana próxima!
Si quereis comunicarme la solución y optener puntos-galleta de Maestro de La Gomera, enviad la respuesta a baartzmarcel@yahoo.es, sin olvidaros del número del problema... Para pistas, pedidlas por los comentarios...

16 comentarios:

  1. David escribió:

    Hola. problema 13 es xxx 14 xxx 15 con blancas xxx y con negras xxxx kn es el campeón del mundo de aora?

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    Hola David!

    Las soluciones son correctas. 3 puntos más, con lo que sumas 8.

    El actual campeón del mundo es Anand, un jugador de India pero que vive en España.

    Saludos desde Formentera

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  2. Cecilia escribió:

    "Hoola! a ver si gran canaria me sento bien..y soluciono alguno de estos mates nuevos bien!

    Problema13:

    xxx


    Problema 14:

    xxx


    Problema 15:

    Si juegan B:
    xxx

    Si juegan N:
    xxx




    Saludos desde Vaallehermoso!!


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    Hola Campeona!

    Pues si! Gran Canaria te sentó muy bien. Todos correctos: 3 puntos más, con lo que ya suman 24 (Esta vez creo que no me equivoco, ¿no?)


    Saludos desde Formentera

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  3. Cristina escribió:

    "Ola!! creo k tyengo los nuevos mates, me faltan algunos pero bueno
    Problema14:xxx
    Problema15: si juegan blancas: xxx
    si juegan negras: xxx
    Y haber si resuelvos los demas




    Saludos:
    Cristina

    --------------------------------------
    Hola Cristina!

    Ambos son correctos. 2 Puntos más, lo que suman 8.


    Saludos desde Formentera

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  4. Cecilia escribió:

    "Hoola! No creo que este biien pero ahi te va!xD

    Problema 16:
    B:Tc7
    N:Ce8
    B:Td7



    Saluudos deesde eel norTee!=)

    ----------------------------------------

    Hola Cecilia!!!

    Por desgracia no porque las negras podrian jugar por ejemplo Cc8 y no hay mate...

    Sigue intentandolo!

    Saludos desde Formentera

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  5. Alberto escribió:

    " Ola. Tengo los problemas de esta smana:
    13 xxx
    14 xxx
    15 blancas xxxx negras xxx
    16 xxx lo q kiera y xxx

    pq dises saludos desde formentera?
    adios


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    Hola Alberto!

    Como va?

    Los problemas todos bien, incluido el dificil nº 16... Impresionante! 5 puntos más, con lo que sumas ya 10.

    Saludos desde Formentera (lo digo porque estoy pasando mis vacaciones en la isla de Formentera, en Baleares) :-)

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  6. Kike escribió:

    "el problema 14 es xxx x xxxxx++"

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    Hola Kike!!

    Bienvenido al club de los problemas de nivel 1. La respuesta es correcta. Tienes 1 punto-galleta de maestro gomero.

    Saludos desde Formentera

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  7. José escribió:

    Hola!
    k facil 13 xxx 14 xxx 15 el blanco xxx y el negro xxx.

    -----------------------------

    Hola José!

    Me alegro que te parecieran fáciles. Para esto he puesto el 16, para que tengais algo que "roer"

    Saludos desde Formentera!

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  8. Perdón. José: tienes 3 puntos-galleta de maestro gomero nivel 1 a tu favor

    Hasta la próxima!

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  9. Para ayudar un poco: El problema 16 fue creado en un monasterio cristiano, y el que lo inventó uso un motivo muy religioso, base de la religión cristiana católica y apostólica. (No sé si he ayudado o he acabado de complicar las cosas :->>)

    Saludos aún desde Formentera

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  10. Cecilia escribió:

    "Hola! Ahi te mando el pRoblema 11..a ver si esta bien..


    N: Da1
    B: Rc2
    N: Da2
    B: Rc3
    N: DxA




    Saludos!

    --------------------------------------

    Hola Cecilia!

    CAAAASI! Casi metes gol.... Las Negras se escapan de tu mate en 3 jugando Rc1 en vez de Rc3.
    Pero vas cerca. Sigue intentandolo y NO te desanimes!

    Saludos desde Formentera

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  11. Cecilia escribió:

    "Hoola! A veer si de esta veez lo adiviino....


    Problema 11:

    N: Da1
    B: Rb4
    N: TxA
    B: Rc5
    N: DxC
    B: Rd6
    N: Db6




    Saaludoos!"

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    Hola Cecilia!

    A 1... Da1+ 2 Rb4 viene 2... DxCe4 mate, por lo que no creo que al Rey blanco le guste ir a b4 ( en realidad no le gusta ir a ningún sitio, porque sabe que le harán mate, vaya donde vaya...)El Rey blanco podria ir a c1 (2 Rc1), que es la línea que propusiste en tu anterior intento.

    Poco a poco te acercas a la verdad....

    Saludos desde Formentera!

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  12. Cecilia escribio:

    HooLaa! Creo que ya tengo los dos problemas que me faltaban pero por consideracion a los demas que se esfuerzan..prefiero que no me sumen puntos..poque fui ayudada por dos grandes personas!

    Problema 11:

    N: xxx
    B: xxx
    N: xxx
    B: xxx
    N: xxx
    B: xxx
    N: xxx


    Problema 16:

    B: xxx
    N: depende donde mueva..
    B: xxx o xxx

    Saludoos!


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    Hola Cecilia!

    Pues si, son correctos. Por tu honestidad y porque se que lo has intentado ( y en esto consiste progresar) recibes 2 puntos ( esos problemas valían 2 puntos cada uno)Sigues liderando con diferencia: 26 puntos.

    Saludos otra vez desde Playa de Santiago!

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  13. Anónimo escribió:

    "prolema 15 mate de blancas (xxx++) mate de negras (xxxxxx++)"

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    Hola, Anónimo!!!

    Es correcto. Tienes 1 punto-galleta de maestro gomero nivel 1. Necesitaria un nombre para tu lista (si quieres)

    Saludos desde Playa de Santiago

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  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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  15. soi jhon de nuebo, el problema 16 pones la torre iskierda la pones en c7 si muebe el caballo juego la torre derecha e7 y si muebe el rey muebo la torre derecha d7

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  16. Hola Jhon. Pon las soluciones siempre en el ultimo grupo publicado, en este caso esta en el 16 ( ya que asi todos lo ven y para mi es más facil, y lo veo mas pronto...)

    "Soi jhon tengo los problemas el problema 13 es xxxx a xx el problema 14 xxxx xx el problema 15 xxxx xx"

    "soi jhon de nuebo, el problema 16 pones la torre iskierda la pones en c7 si muebe el caballo juego la torre derecha e7 y si muebe el rey muebo la torre derecha d7

    22 de noviembre de 2009 21:48

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    Los problemas 13 a 15 perfectos: 3 puntos más que hacen 10 en total.

    El problema 16 si tu juegas Tac7 ( Torre de la a a la c7) el te puede jugar Cf7 (Caballo a f7) y no haces mate en la próxima...

    Sigue intentandolo!

    Saludos
    Marcel

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