domingo, 16 de mayo de 2010

Campeonato Individual de La Gomera, 5ª Ronda


Este sábado 15 de Mayo por la tarde se disputó la 5ª Ronda del Torneo de Ajedrez Campeonato Individual Abierto de La Gomera - Centenario Cajacanarias, en la magnífica Sede del C.C.R.D. Junonia de San Sebastián de La Gomera, donde hubieron varias partidas de gran expectación, pues de momento no tenemos ningún líder en solitario y sigue habiendo mucha lucha por los primeros puestos.



En la mesa 1 se vieron las caras 2 favoritos principales, el Veterano Miguel Chico Arbelo y el jugador internacional Pedro Machín Arbelo ; fue un enfrentamiento muy interesante y de buena lucha donde el jugador con blancas, Miguel, no bajo la guardia en ningún momento hasta el final, después de que Machín planteará una defensa Siciliana muy aguda, pero que una vez que se entra de lleno en medio del follón, Miguel juega muy bien y obliga al negro a jugar a tablas por repetición o final igualado; pero no fue así, debido a que el negro quería ganar a toda costa y así Machín hizo algunas jugadas dudosas pero buscando el error del blanco; y este seguía defendiéndose bien hasta llegar a un final forzado de tablas, pero así y todo Machín lo intenta todo y hace una jugada garrafal, que le hubiera costado la partida, pues si después de acordar tablas mutuamente, Miguel hubiera seguido lúcido, había una variante larga donde hubieran ganado las blancas, pero claro ya llevábamos más de 3 horas de partida y estábamos ambos ciegos. Se adjunta la partida, con análisis del Fritz 12, donde se ve que hasta el final, donde Machín hace un h5??, la partida es muy interesante y llena de lucha.










En la mesa 2, el monitor Vicente Padilla y el jugador de nivel primera, Sergio Aguilar, después de plantear una apertura Catalana, libraron una lucha estratégica para ver quien se hacía con la iniciativa, pero que en la transición del medio juego al final, Vicente logró obtener una calidad y entrar en un final cómodo de 2 Torres contra torre y alfil, obteniendo así la victoria.

En la mesa 5, otra lucha de niveles de fuerza casi igualados, en la que se enfrentaban el veterano Antonio Vera y el cadete promesa de Vallehermoso, Fabio Padrón, pero el blanco después de jugar una Apertura Inglesa muy agresiva, destrozó en el medio juego al negro; así que Antonio se acerca al grupo de líderes, demostrando su Veteranía.

En la mesa 7, otra disputadísima partida entre 2 alemanes residentes, Marcel Baartz ante Klaus Neuhaus, que después de una gran iniciativa blanca, Marcel doblegó a Klaus.





Otras partidas interesantes también fueron: la disputada por 2 jóvenes de talento natural, la fémina Angélica Moreno de Vallehermoso y el sub-12 Severo Arteaga que terminó con triunfo de Severo en una buena partida con final muy igualado, pero que después de un error del blanco, cede el punto al negro..

También el jugador local José Misael Díaz, sigue su buena racha al doblegar al veterano Kart Werner.


De resto, decir que la gente mantiene su deportividad y a pesar de sus niveles de aficionado, mantienen una gran combatividad.




Tras esta 5ª Ronda se encuentran liderando la clasificación con 4,5 puntos: Pedro Machín , Vicente Padilla y Miguel Chico, les siguen con 4 puntos, los fuertes jugadores locales Rafael Cernuda, Reinhard Piepjohn, Carlos Castilla, Antonio Vera y el juvenil Aron Wolf.

Por tanto, el torneo se pone interesante y todavía no está claro quienes suben al podio de honor. Hasta la próxima jornada donde se siguen enfrentando los líderes con fuerzas muy igualadas y seguro que nos deleitaran con buenas partidas.

Recordar el enlace de Chess-Results.com: http://www.chess-results.com/tnr32894.aspx?ix=1&art=2&rd=2&lan=2&flag=30&m=-1&wi=1000&turdet=YES o en la página del mundillo del Ajedrez en La Gomera: http://ajedrezlagomera.blogspot.com/

Ya en la próxima crónica, empezaremos a mandar varias partidas del torneo, que poco a poco la irá pasando el colaborador Marcel Baartz.

1 comentario:

  1. Bueno Miguel, unas tablas es un resultado increible contra un gran jugador como es Pedro Machín pero la verdad es cuando uno ve que además se pudo ganar deberías de estar contentísimo.
    ¡Felicidadez Miguel!

    ResponderEliminar