martes, 18 de mayo de 2010

¿DÓNDE SURGIÓ ESO DE AJEDREZ?

A pesar de que resulta difícil fechar con precisión la remota aparición del ajedrez, todas las hipótesis coinciden en situar su origen geográfico en la India, muy probablemente en Cachemira.
Una de las principales hipótesis, nos dice que el ajedrez surge entre una combinación de chaturanga (juego de azar y guerra) y la petteia (juego de lógica y estrategia).

Ahora bien, dentro de la búsqueda de los orígenes del juego del ajedrez, el gran poeta persa Firdusi, en su libro de los reyes, se hace eco de una antigua leyenda india.
Según ella, el juego se inventó a raíz de la polémica planteada tras una sangrienta guerra de sucesión entre dos hermanos. Entonces, un consejo de sabios decidió reproducir la batalla en la que sucumbió uno de los pretendientes. Un enlosado de teca y marfil representaba el teatro de operaciones; sobre él, los sabios enfrentaron una serie de estatuillas que comprendía 2 filas de infantes y ,tras ellas, dispuestos en forma simétrica a uno y otro lado del rey y de su general en jefe, 2 elefantes, 2 carros y 2 caballos con sus respectivos caballeros. Los sabios atribuyeron a cada una de estas fuerzas el papel que les había correspondido en la batalla, y lo simbolizaron mediante desplazamientos sobre las casillas.
Tales desplazamientos prefiguran los de las piezas del ajedrez: el general en jefe no se aleja de su rey más de una casilla; el elefante avanza cada vez 3 casillas, franqueando los obstáculos para observar el campo de batalla en su conjunto, mientras que el carro lo atraviesa rápidamente; el caballo o caballero se desplaza 3 casillas en diagonal, y a él le corresponde el efecto sorpresa y la contraofensiva. En primera fila, cada infante avanza en línea recta con pasos lentos, golpeando a derecha e izquierda.
Para corroborar su demostración, Firdusi recuerda la composición del ejército comandado por el rey indio Apuraba en el año 326 a.C. Éste intentó oponerse en vano a las ansias de conquista de Alejandro Magno y le presentó batalla a orillas del Hipasdo, con 3000 infantes, 4000 caballeros, 200 elefantes y 300 carros. Tal ejército se designa con el muy antiguo término indio de chaturanga, que alude a los cuatro cuerpos que lo integraban: infantería, caballería, elefantes y carros.
Pero aunque de una leyenda o de una evocación de hechos verídicos se trate. Lo sustancial es que el ajedrez se ha instalado en la memoria humana como un juego de guerra y estrategia.

4 comentarios:

  1. Ohhhh! La verdad es que no conocía esta versión histórica de los comienzos del ajedrez, conozco otra hipótesis sobre el principio de esta gran actividad, aunque creo que no hay dudas pa nadie en que sus comienzos fueron en la India. Muchas gracias Sergio!! Me ha sorprendido esta variante tan interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días Sergio, soy un gran interesado en la historia, origen y evolución del ajedrez, la narración está muy interesante y concuerda con muchas historias que he leído y en este momento ando en búsqueda del origen de cada pieza del ajedrez y me interesa si puedes ayudarme con bibliografía o paginas que ilustren la evolución del ajedrez.

    También te invito a este blog que hace poco monte, para que hagas tus comentarios

    http://evoluciondelajedrez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Holas Sergio
    excelente post! muchas gracias! con tu permiso puse el título en la cabecera (espero no haber obrado mal....) Sigue publicando!

    ResponderEliminar
  4. hola paolo, la verdad es que creo que tengo un poquito de información sobre el origen de las piezas y la expansión del ajedrez porel mundo, no obstante, dejame un tiempo para corroborarlo y te pasare mi fuente y publicare algún articulo más. saludos, y gracias por invitarme a tu blogs

    ResponderEliminar