lunes, 10 de mayo de 2010

Torneo de Ajedrez Campeonato Individual Abierto de La Gomera - Centenario Cajacanarias

Seguimos en la Sede del C.C.R.D. Junonia de San Sebastián de La Gomera con el Torneo de Ajedrez Campeonato Individual Abierto de La Gomera - Centenario Cajacanarias. Este sábado 8 de Mayo por la tarde se disputó la 4ª Ronda y todos los jugadores siguen cumpliendo con su deber de participar de forma constante y también volvieron a haber varias partidas interesantes por su lucha.
En la mesa 1 nos deleitaron con una partida preciosa, pues se vieron las caras 2 favoritos principales, el jugador internacional Pedro Machín y el Veterano alemán Reinhardt Piepjohn, monitor de la escuela de Valle Gran Rey y un aficionado con gran experiencia que ya ha obtenido buenos resultados en otros torneos como los Torneos Activos del Cabildo Insular que se celebraban en el mes septiembre de cada año, ganando a varios jugadores Preferentes de otras islas; fue un enfrentamiento de buena lucha donde el jugador con blancas, Pedro Machín, mantuvo hasta el medio juego una gran iniciativa después de que Reinhard, planteará una defensa irregular con esquemas de Francesa-Pirc, pero que una vez que se entra de lleno en medio del tinglado, el negro va poco a poco igualando, hasta quedar en un final casi de tablas; pero no fue así, debido a las pequeñas sutilezas estratégicas que el blanco tenía a favor y que fueron explotadas hasta conseguir que el negro entrara casi en zunswang y así Machín pudo con solo 2 minutos en el Reloj por consumir y el rival unos 30 minutos, lograr encontrar la fórmula para poder entrar con su torre en la séptima fila y romper la defensa de Reinhardt, logrando una victoria "in extremis". Se adjunta la partida, con análisis del Fritz 12, donde se ve que ninguno de los jugadores cometieron errores de > 1 punto, más bien unas cuantas jugadas dudosas que el blanco pudo explotar.












En la mesa 2, el monitor Vicente Padilla y el veterano Rafael Cernuda, después de plantear un sistema eslava–catalán, libraron una lucha estratégica para ver quien se hacía con la iniciativa, pero que al no conseguirlo ninguno de ellos debido a la igualdad durante el tiempo que duró la misma, terminaron firmando unas justas tablas.

En la mesa 3, otra lucha de niveles de fuerza igualados, en la que se enfrentaban el experimentado Miguel Chico y el monitor de Playa Santiago Marcel Baartz, esta más táctica que estratégica, después de salir de la apertura con Defensa Siciliana en la que Marcel se quedó con 3 peones a cambio de un Alfil y uno de ellos en la séptima fila con muy buena compensación, pero que tras dura lucha y algunos errores de cálculo del negro, Miguel logró anotarse el punto al final.
En la mesa 4, otra disputadísima partida, Sergio Aguilar se alzó en el final con el triunfo ante Klaus Neuhaus, que después de una partida muy igualada, le paró la buena racha que llevaba.

Otras partidas interesantes también fueron: la disputada por 2 jóvenes de talento natural, el sub-12 Severo Arteaga y el juvenil Aron Wolf que terminó con triunfo de Aron en una buena partida igualada, pero entraron en un final con peón de más; así como la jugada por el cadete de Vallehermoso y de buen talento Fabio Padrón que después de una partida bien jugada hasta el final y teórica de tablas, después de un error del negro terminó anotándose el punto ante José Misael Díaz, que llevaba hasta ahora buenos resultados en función de su nivel.

Destacar también la disputada entre los veteranos Nigel Harding y Antonio Vera, en la que hubo una anécdota muy graciosa que nos hizo reír a todos: ya que Antonio se dejo limpia la Dama y quiso rectificar, pero el inglés que de ninguna manera y entonces, Antonio el guerrero sin límites y con su capacidad de lucha en inferioridad de condiciones, clava codos y apenas deja ver la cara con su concentración y cabreo, pero al final logró obtener una importante victoria, mareando con su caballo y torre al blanco.

También destacar el encuentro entre los niños Rubén García y el chiquitín de 5,5 años y con gran talento Isaac Márquez Quintero, que terminó ganando al de 10 años, en una partida interesante arreglado a sus niveles de juego.
Tras esta 4ª Ronda se encuentran liderando la clasificación con 4 puntos: Pedro Machín y Miguel Chico, les siguen con 3.5 puntos, los fuertes jugadores locales Vicente Padilla, Rafael Cernuda y Sergio Aguilar, mientras que con 3 puntos hay un grupo más numeroso, entre los que se encuentran Reinhard Piepjohn, Carlos Castilla, Antonio Vera, Juan Ramón Herrera, Aron Wolf, Fabio Padrón y Moisés Herrera.


Ya en la 5ª Ronda prevista para el próximo sábado vamos a tener un posible lider en solitario, donde se enfrentan Pedro Machín y el combinativo Miguel Chico, que suele jugar un juego turbulento y peligroso en el medio juego, todo es posible. Además, en las otras primeras mesas, también va a ver lucha de fuerza igualada.
Recordar el enlace de Chess-Results.com: http://www.chess-results.com/tnr32894.aspx?ix=1&art=2&rd=2&lan=2&flag=30&m=-1&wi=1000&turdet=YES o en la página del mundillo del Ajedrez en La Gomera: http://ajedrezlagomera.blogspot.com/

En las próximas crónicas, intentaremos ya mandar varias partidas del torneo, ya que de momento el colaborador Marcel Baartz, las está pasando poco a poco en su tiempo libre.

Bueno, hasta la próxima jornada, donde ya vamos a tener un líder provisional del torneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario