martes, 15 de junio de 2010

PEDRO MACHÍN, CAMPEÓN DE LA GOMERA

El pasado sábado se disputó en la Sede del Junonia la última ronda del Campeonato Absoluto de Ajedrez de La Gomera - I Centenario de Cajacanarias, en la que se dilucidaba quién sería el Campeón. Tres jugadores tenían muchas posibilidades de conseguirlo pero solo uno lo podía lograr.

En la Mesa 1, Reinhart Piepjhon, líder en solitario al comienzo de la última ronda con 7 puntos, era el que mas opciones tenía, ya que ganando su última partida conseguía el Título. Sin embargo le tocaba en suerte enfrentarse a un jugador con mucha experiencia, Rafael Cernuda. Desde el comienzo de la partida se notaba que a Reinhart le podía la presión, intentó jugar a la defensiva y dejó que Rafa tuviera la iniciativa, por lo que el jugador con blancas conseguía una superioridad de espacio y de movilidad para sus piezas, que le sirvió para romper el juego con el avance de un peón central y atacar fuertemente al Rey negro, que se había quedado en el centro, logrando alcanzar la victoria a pesar de la fuerte resistencia que ofreció Reinhart.

En la Mesa 2, Pedro Machín estaba obligado a ganar y esperar que Reinhart y Vicente Padilla pincharan para quedar campeón. Tenía enfrente en esta ocasión al Veterano Antonio Vera, jugador que si tiene un buen día, puede ganar a cualquiera. Sin embargo Pedro, consiente de lo que se jugaba no le dejó ninguna opción y terminó anotándose el punto en juego.

En la Mesa 3, Vicente Padilla que partía con la misma puntuación que Pedro Machín, necesitaba que tanto Reinhart como Pedro no lograsen ganar para tener posibilidades de conseguir el Campeonato. Se enfrentaba en esta ocasión a su alumno aventajado, Severo Arteaga, que con solo 12 años ha realizado un excelente torneo. Partida muy igualada en la que incluso Severo se quedó con peón de ventaja, pero por contra Vicente consiguió una gran actividad de sus piezas pesadas, dominando la gran diagonal con Dama y Alfil y al mismo tiempo la columna con torres dobladas, consiguiendo la victoria a pesar de la gran partida realizada por Severo.

Terminada la 9 ronda y como quiera que había igualdad de puntos entre Pedro Machín y Vicente Padilla, 7.5 puntos cada uno, había que desempatar, por lo que se jugaron 2 partidas rápidas de 10 minutos. Con una gran igualdad en las 2 partidas, fue Vicente el que consumió la totalidad de su tiempo, mientras a Pedro le sobraban unos pocos segundos, logrando de esta manera, podemos decir "in extremis", el Título de Campeón Absoluto de La Gomera 2010.Lo mismo sucedía entre Reinhart y Rafael, ya que terminaron el Torneo con siete puntos cada uno. En esta ocasión la igualdad fue absoluta ya que cada uno ganó 1 de las partidas, por lo que se disputó una tercera definitiva, siendo finalmente Rafael el ganador, por lo que quedó clasificado en 3ª. Posición, mientras Reinhart al final se quedó con la 4ª. plaza.


El resto de las partidas también fueron muy interesantes, ya que estaban en juego diferentes premios.

Carlos Castilla y Sergio Aguilar libraron una dura batalla, ya que ya que podían optar a premio si quedaban clasificados en 5ª. posición. Al final fue Sergio el que se llevó el gato al agua, y se anotó un punto importante, que lo clasfica entre los primeros. Sergio después de un inicio de Torneo un poco dubitativo, apretó en la parte final lo que le valió colocarse en la 5ª. posición.
Aron Wolf y Gonzalo Castilla, hicieron tablas tras una dura batalla. Con 5.5. puntos, Aron consigue el premio al Mejor Sub-18 y el 10ª. puesto en la General. Eva Wolf, resultó una de las revelaciones del Torneo. Ganó su última partida ante Alexander Ebert Kurz y con 6 puntos logró colocarse entre los 10 mejores del Torneo, quedó en 9ª. posición y se llevó el Premio a la Mejor Fémina.
Otra agradable sorpresa fue el retorno a la actividad después de muchos años en el dique seco de
Juan Ramón Herrera Castro. Aquí lo vemos en dura pugna con Alfredo Herrera al que terminó imponiéndose, terminando el Torneo clasificado en 7º. lugar con 6 puntos. Cuidado con él cuando esté de nuevo en plena forma. A los jugadores del Universidad, como los hermanos Santos y Fernando Hidalgo, les resultará conocido.
Otros 2 puntales del ajedrez gomero, Moisés Herrera y Marcel Baartz, libraron otro duelo interesante. En esta ocasión fue Marcel, uno de los jugadores mas fuertes del torneo el que terminó anotándose el punto.

Tanto José Misael como Klaus Neuhaus, realizaron también un buen torneo, pues han mejorado muchisimo. En esta última ronda, klaus se anotó el triunfo, sumando 5.5. puntos en la clasificación general.
Otro aspecto positivo es la participación de chicas en el torneo, la mayoría alumnas de Vicente del Municipio de Vallehermoso. Aquí vemos la fuerte lucha protagonizada por Marta Perdomo y Cecilia Rodriguez, una partida super interesante que tiene a Juan Pelegrino y Antonio Vera pendientes del desenlace. Al final el punto se lo anotó Cecilia, que termina en un meritorio puesto 22 de la clasificación con 5 puntos, y obteniendo el 2º. premio de Féminas.
Angelica, también con 5 puntos se colocó en el puesto 23 de la general y 3ª. como Sub-18. En la última ronda se enfretó a Karl Werner, al que terminó ganando.
Otro duelo de "gigantes", Carlos Ebert Kurz y Marco Rodriguez García, este último se anotó la victoria y con 5 puntos se colocó en el puesto 21 de la general y obtiene el 1º. puesto en Categoría Sub-10.


Aquí a Valentina Marquez le tocó un hueso duro de roer, Airam Exposito Cruz, otro de los infantiles que participó con éxito en los juegos escolares y que al vencer a Valentina terminó el torneo logrando 4.5 puntos, lo que no está nada mal.
Otra gran ventaja de este extraordinario juego es que la diferencia de edad no es un problema para disputar una reñida partida.

Y otros como Ricardo yJuan Pelegrino disputan una partida amistosa y leen una revista durante la espera del desenlace del Campeonato.

El próximo domingo, también en las instalaciones del Junonia, a cuya directiva queremos agradecerle públicamente la utilización de su Sede para celebrar este Campeonato Insular, se disputará un Torneo de rápidas a partir de las 10 de la mañana y posteriormente se hará entrega de los Premios a los participantes que lo hayan conseguido.

En definitiva, un gran Campeonato con mas de 50 participantes, que deben ser todos ellos felicitados por el exquisito comportamiento y deportividad ya que durante las 9 rondas no se produjo ningún incidente y aunque durante las partidas cada uno intenta dar lo máximo para conseguir la victoria, una vez que finalizan las relaciones entre los jugadores son extraordinarias. TODOS EN EL MISMO EQUIPO:CLUB AJEDREZ GOMERA.

Fuente: Miguel Chico


Comentarios (1 Publicado):

rafa cernuda Sobre 14/06/2010 18:30:45

¡Gracias Miguel! por tus completísimas crónicas y por tu apoyo al ajedrez insular. Solo una pequeña crítica: no has dicho nada del gran papel que Chico realizó en el campeonato, imbatible en las primeras rondas le tocó bailar con las más feas al final (o sea jugar con los más fuertes, así es el sistema suizo de competición) ¡y lo hiciste muy bien! felicidades campeón

Envíe sus comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario