sábado, 25 de diciembre de 2010

¿Cómo ganar moviéndo solo los peones?

Desde que empezamos a jugar a ajedrez, nos enseñan la importancia del desarrollo, de sacar las piezas a jugar, los tiempos etc. Luego, cuando empezamos a practicar aperturas cerradas vemos como el desarrollo pierde algo de su importancia y empiezan a ser más importantes otros temas, como la ausencia de puntos débiles, la estructura de peones, etc. Poco a poco vamos conociendo sistemas de juego en los que los tiempos y el desarrollo de piezas no son factores determinantes. Y vamos conociendo jugadores de alto nivel, y reproduciendo partidas suyas, que saben como se puede o debe violar la regla del desarrollo a toda costa.
Ahora bien, algo muy distinto es que se puede ganar una partida sin desarrollar una sola pieza, es decir, moviendo sólo peones. Pueden pensar que la partida esta amañada, pero lo cierto es que se conoce una partida entre las 300 miniaturas de Roizman en la que el jugador gana moviendo sólo peones. Evidentemente, quien perdió cometió serios errores, pero no deja de ser interesante verla.

Partida: La partida en cuestión fue disputada por Cuyet-Faschinbauer en 1958 USA
1. e4, c5;
2. b4, cxb4;
3. a3, Cc6;
4. axb4, Cf6 (Esto es un claro error que ayuda al avance de los peones)
5. b5, Cb8;
6. e5, Dc7;
7. d4, ( si 7. dxCf6 entonces Df5+ ganando la torre), Cd5; un nuevo error que alienta el avance de la infanteria blanca.
8. c4, Cb6;
9. c5, Cd5
10. b6, y las blancas ganan!!!!!!!!!!!!!!
Por ejemplo: Si..10.....Dc6 (Si... 10....Dd8, 11. Txa7, Txa7; 12. bxa7, Da5+; 13. Cc3, Cxc3; 14. axb8D, Cxd1; 15. Ad2, Dd8; 16. Rxd1) 11.Txa7