jueves, 9 de junio de 2011

Un problema facil...... ¿o no?

¡Eh! ¡Oiga! Disculpe que le moleste. Ya se que está muy ocupado en sus cosas diarias, pero si me presta un poco de su tiempo permitame presentarle este pequeño problema. No es nada del otro mundo, y tal vez demasiado facil para Vd..... Pero ya que ha leido hasta aqui ya no cuesta nada seguir hasta el final.

El problema es sencillo. Juegan Blancas y tienen que hacer jaque mate a las negras. Ya sé, Ya sé..... un mate de primer nivel....  ¡Ah! casi se me olvidaba: la torre solo puede jugar una vez: cuando realiza el mate.


Juegan Blancas. La torre solo mueve 1 vez, y efectua el mate.

Muchas gracias por su atención. Que tenga un buen día y salud.

14 comentarios:

  1. Permitame que cite a mi viejo amigo el Sr Holmes: "Si eliminamos lo imposible, lo que queda, por improbable que pueda parecer, es lo sucedido...."

    Este problema no es un problema de mate en 1, ni en 2..... Las blancas juegan y las negras se defienden... Pero al final, en una única jugada de torre, las negras sucumben al mate. Confie en mi. Es cierto.

    ResponderEliminar
  2. Un problema bonito. Va muy bien para enseñar lo que es la oposición.

    ResponderEliminar
  3. Oposicion y maniobra envolvente. Aca en Argentina lo conocimos en la escuela. ¿Es viejo el problema?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no lo se. El problema lo saqué del suplemento de una revista de Ajedrez ya exinta ( Ocho x Ocho ). No venia con detalles.

    ResponderEliminar
  5. pero tengo una pregunta... ¿ y si el rey blanco llega a b4 y el negro no se mueve de a6-b6?

    ResponderEliminar
  6. Hay dos casos:

    El Rey blanco en b4 y el rey negro juega a b6. Eso implica perdida de oposición y las negras consiguen tablas.

    Pero si el Rey juega a b4 estando el rey negro en b6, entonces las blancas tienen la oposición ganada, ganando tambien la partida ( Mediante lo que nuestro amigo Leandro llamó maniobra envolvente).

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  7. pero aunque gane la oposición no dejaría de moverse de a6-b6

    ResponderEliminar
  8. Si el Rey Negro juega a a6 entonces estan perdidas... xk el Rey Blanco juega a c5!

    ResponderEliminar
  9. Cierto como la vida misma...

    ResponderEliminar
  10. nadie lo sabe resolver?

    ResponderEliminar
  11. haber si tienes el rey blanko en b4 y el rey negro en b6 y le toka jugar al rey negro y juega a a6 entonses el rey blanko juega a c5 como dije el otro dia ya k el rey negro no puede jugar a a5 xk las blancas acen torre a1 mate asi k juegan o a a7 o a b7

    si juega a a7 entonses el rey blanko mueve a c6 y lo mismo

    si juega a b7 juegas a b5 y otra ves lo mismo

    al final aces mate o kon torre en c1 o kon torre en a1
    ¿lo entiendes?

    ResponderEliminar
  12. Una solución posible seria:

    1 Ra2! (oposición distante) 1... Ra7
    2 Ra3 Ra6
    3 Ra4 Rb6
    4 Rb4 Ra6
    5 Rc5! Rb7 ( si 5... Ra6 6 Ta1 mate)
    6 Rb5 Ra7
    7 Rc6! Rb8
    8 Rb6 Ra8
    9 Tc8 mate

    ResponderEliminar