viernes, 8 de julio de 2011

En memoria del Teniente Columbo(1)

***
El ruido de un coche viejo que tosia al subir la pendiente final antes de llegar a la mansión del Sr Hernandez le indicó al Capitán de homicidios que el Teniente Columbo llegaba a la escena del crimen. El Capitán meneó la cabeza. Un día de estos el coche le iba a dejar tirado....

- "¡Buenos días, Capitán!" - le saludó Columbo al salir del coche. "Pedone mi retraso, pero es que tuve que llevar a mi mujer al hospital".

- "¿Su mujer se encuentra bien?" - preguntó el Capitán.   "!oh, si!"- contestó Columbo levantando las manos para tranquilizarle- "Mi mujer queria visitar a una amiga suya ingresada. ¿Qué tenemos aquí?"

"Al parecer, anoche se suicidó el alcalde Hernandez en su propia casa."- le comentó el capitán mientras caminaban hacia la puerta de entrada de la gran mansión. Saludó brevemente con la cabeza a los dos policias apostados a la entrada. -"Esta mañana el jardinero lo encontró muerto en la sala de estar con un disparo en la cabeza"

Al entrar en la sala de estar se encontraron con varios policias haciendo fotos, y al forense Aguilar que estaba rellenando algunos formularios. Columbo inspeccionó la sala. Era espaciosa y acojedora. En un rincón al lado de un enorme ventanal se encontraban una mesa y dos sillones muy confortables, en una de las cuales aun estaba el fallecido, con la pistola en su mano izquierda.  En la mesa se encontraba un tablero de Ajedrez con la siguiente posición:


-!Ah, El Ajedrez!- exclamó Columbo al ver el tablero - "Mi Mujer y yo de vez en cuando echamos una partida. Siempre me gana.... Es que su padre viene de Uzbequistán, y allí es tradición que las mujeres sepan jugar al Ajedrez. ¡Incluso llevan un tablero de Ajedrez como regalo de boda al marido!..."- Columbo contemplo un rato la posición, pensativo.

El forense se le acercó y mirio curioso mientras Columbo se rascaba la cabeza. -"El Alcalde parece que falleció ayer entre las 10 y 10 y media de la noche. Causa de la muerte: el  disparo en la cabeza"

"Ya Ya..... Parece obvio..... ¿Estuvo solo anoche el alcalde en la casa?
-
El Capitan miró en sus notas. -"La vecina nos comentó que vió salir al Profesor Rodriguez de la casa sobre las 10:00 de la noche. Segun nos comentan los amigos y vecinos siempre se reunen por las noches a jugar una partida de Ajedrez"

"Entonces esta debe ser la posición en que quedó la partida de anoche....."- Columbo seguia absorto en la posición. El capitan se acerco, echo un vistazo a la partida -"No tiene buen aspecto para las negras"

Columbo cogió de su desgarbada Gabardina un puro y se lo encendió. -"No. Las Negras lo tienen muy mal, si es que le toca jugar a las Blancas....".

¿Y eso?- preguntó el Capitán- "Si les tocara a las Negras...."- repondió Columbo mientras cogia la caja de fichas del Ajedrez, que se encontraba vacia. -" Seria ahogado. Tablas. Empate. No esta en jaque pero no puede mover......¿Alguien ha tocado el tablero o las fichas?.- Ante la negativa de los presentes Columbo se puso de rodillas y buscó debajo de la mesa, los sillones.

.¿Busca algo, teniente?- le inquirió el capitán.

-"Si, Capitan. Porque creo que la partida no acabó en tablas. Les toca a las blancas, y creo que las negras se rindieron. ¿Pero cual ha sido la última jugada negra?, y.... lo que más me desconcierta..... ¿cual fue la jugada blanca anterior?


(continuará)





2 comentarios:

  1. Las blancas movieron un Caballo vía b6-a8 haciendo jaque al rey negro que estaba situado en a7 y enonces el las negrans comen el caballo pensando que ya conseguian el ahogado y no vieron Alfil a6.
    Podrá haber pasado esto aunque puede que en el tablero se encotraran más piezas.

    ResponderEliminar
  2. Es justo eso lo que ocurrió. Y la pieza que buscaba Columbo era el Caballo, como se verá en el próximo capitulo. ¡felicidades!

    ResponderEliminar