lunes, 21 de noviembre de 2011

Memorandum actividades 2011 del Club de Ajedrez Gomera

 
MEMORANDUM ACTIVIDADES 2011


1) Participación en la competición federada por equipos de la Liga Tinerfeña de Ajedrez, en las categorías de Primera y de Segunda, desde los meses de Enero hasta Abril:

* El C.A.Gomera "A" quedó campeón de la categoría primera en la primera vuelta de la liga contra 9 equipos de Tenerife. Después en el Centro de Ajedrez de Cajacanarias, sito en la Cruz del Señor en Santa Cruz de Tenerife, se vieron las caras los 4 primeros clasificados en la Liga regular para disputar las semifinales y la Final de los Play-Off, por lo que el C.A. Piratas Puerto de la Cruz A es el que asciende a la categoría Preferente de forma directa, quedando Sub-Campeón de liga el Club Ajedrez Gomera. Seguidamente en mayo se disputaron los encuentros correspondientes al Ascenso a la Categoría Preferente, contra el equipo Preferente C.A. Circulo de Amistad XII de Enero, perdiendo a doble encuentro por la mínima de 1 punto.

* Por lo que respecta al C.A.Gomera "B", terminó en el 3º puesto de la segunda Categoría, en una liga de 11 equipos de Tenerife.

Por tanto, los objetivos de esta parte del Proyecto fueron bastante satisfactorios.

2) Clases en las Escuelas Municipales de Ajedrez CajaCanarias

Adquisición de Material didáctico (libros, programas informáticos de ajedrez, etc.) para formación del alumnado y preparación en la Liga

* Toda la temporada e impartidas por los Monitores D. Vicente José Padilla Méndez, D. Carlos David Castilla Arteaga, D. Marcel Baartz y D. Reinhardt Piepjohn en los diferentes municipios de la isla.

* Compra material a la empresa Ideas Deportivas Canarias: Lote de libros, material didáctico, trofeos,.. Necesitamos continuamente material práctico y didáctico, que podamos utilizar además en la organización de torneos locales.

* Talonarios de planillas para la notación de las partidas, Imprenta Junonia, S.L.

3) Juegos escolares: Cabildo Insular, Ayuntamientos y Gobierno de Canarias


* I Concentración de Ajedrez La Gomera 2011, el sábado 12/02/11 en la Casa de La Cultura de Vallehermoso, con participación de 30 escolares de toda la isla.

* 5 Alumnos del I.E.S. Poeta García Cabrera, de Vallehermoso (miembros de la Escuela Municipal de Ajedrez de Vallehermoso), representaron a La Gomera en el "III Encuentro de Ajedrez de Institutos de Canarias" que se celebró en el I.E.S. La Laboral de La Laguna, los días 3, 4 y 5 de febrero de 2011.

* Mini-Torneo por la Clausura de las actividades del Taller de Invierno de Ajedrez en la Sala de Cultura de Playa Santiago, el Domingo 8 de mayo; con la participación de una docena de juveniles.

* III Concentración escolar de La Gomera, el Sábado 14 de Mayo en el colegio Ruíz de Padrón de San Sebastián, con la Participación de una treintena de niños y niñas de todos los municipios.

* XXIX Juegos Escolares de Canarias, del 27 al 29 de Mayo en la Isla de Gran Canaria, con varios alumnos de la expedición de La Gomera.

4) Organización del Campeonato Insular Individual Absoluto y de Torneos Activos en Fiestas Locales, Liga equipos insular, Torneos Cerrados de formación y promoción:

* I Torneo Juvenil de promoción, Final Sub-16 La Gomera, en la Escuela Municipal CajaCanarias de San Sebastián el 21.1.2011.

* Torneo Activo, con motivo de las Fiestas de San Sebastián en la plaza de la Constitución el día 20.1.2011; con la participación de 21 jugadores.

* "I Torneo de Ajedrez", organizado por la dulcería "La Ñamera" con la colaboración de la "Escuela Municipal de Ajedrez de Valle Gran Rey - Cajacanarias", que se celebró el domingo 23.1.2011. En total fueron 25 los jugadores provenientes de toda la isla, así como turistas de varios países.

* I Campeonato Individual I.R.T. La Gomera: celebrado entre las fechas del 28.01 al 25.03.2011 en la Escuela Municipal CajaCanarias de San Sebastián. Se celebró un torneo cerrado entre los 10 mejores jugadores de la isla y uno de cuyos objetivos principales fue que 3 jugadores consiguieron Ranking Internacional de Elo FIDE. Además de entrenamiento para la competición Federada de Equipos en Tenerife.

* Torneo de Ajedrez Activo en la Casa Cultura de Hermigua el día 19.3.2011; con la participación de 17 personas.

* Torneo Abierto en la Plaza Lomo del Riego, trasera Estación de Guaguas de Valle Gran Rey, el Domingo 15.5.2011. Participaron un total de 31 jugadores.

* Torneo Abierto Fiestas de San Juan, el sábado 27.6.2011 en la Plaza del Ayuntamiento de Vallehermoso, con la participación de18 jóvenes de toda la isla.

* Torneo "Activo Fiestas del Carmen", el lunes 18 de Julio en la Plaza del Carmen de Playa de Santiago en Alajeró, con la participación de 20 jugadores.

* Torneo Activo de Tamargada, el domingo 31 de Julio en el Restaurante terraza Los Mocanes de Vallehermoso, con la participación de una docena de jugadores.

* Torneo Activo BarTelemaco, en Hermigua el día 29.10.2011, con la participación de más de 20 jugadores de toda la isla.

5) Participación de Promoción en Torneos Individuales con ámbito regional, nacional e internacional:

* Open Internacional Memorial Pedro Lezcano Montalvo, celebrado en Gran Canaria los días 18-24.4.2011, con la participación de 5 jugadores de La Gomera.

* I Magistral Internacional Cala Millor en Mallorca, los días 10- 16.5.2011, con la participación de 2 representantes de La Gomera.

* Campeonato Individual Canarias, en Tenerife - Puerto Santiago del Teide los días 9-12.6.2011, con la participación del Campeón Absoluto de La Gomera.

* Participación de promoción-formación de 3 jugadores de La Gomera en los torneos de Verano: VI Torneo Internacional de Promoción de Almansa, en Albacete los días 9-14.8.2011 y en el Festival Villa de Mislata del 15-21 de agosto en Valencia.

* I Festival internacional Cala Millor de Ajedrez para aficionados, desde el 24 de Septiembre al 2 de Octubre de 2011 en Mallorca, con la participación de 4 jugadores de La Gomera.

Además ponemos a conocimiento que la mayor parte de los eventos y actividades realizadas por los jugadores gomeros son publicados en nuestro blog de ajedrez: http://ajedrezlagomera.blogspot.com, del cual se puede extraer parte del material gráfico pedido en esta Memoria Técnica.


- Nuestro objetivo es promocionar este juego, deporte, ciencia y arte, que es el Ajedrez. Actividad ética que en muchas comunidades autónomas de nuestro país y en muchos países es una asignatura obligatoria u optativa. Sería muy difícil resumir en pocas líneas sus beneficios en el desarrollo de escolares y en el bien de la humanidad. Para lo cual hay ya relatado muchos libros y ponencias científicas-pedagógicas. Estas actividades aumentan las ofertas socio-culturales de la isla, además de ético-deportivas. Al ser realizadas en lugares públicos crean espectáculo y difunden este juego deporte-ciencia-arte.


Agradecemos a todas las entidades y personas que hicieron posible este proyecto. Sobre todo al Presidente Pedro Machín ( además autor del Memorandum)  y al Monitor de La Gomera Vicente Padilla por la impresionante labor que están desempeñando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario