martes, 3 de enero de 2012

La leyenda de Dilaram o el problema mas antiguo del Ajedrez

En época de reyes, permintanme contarles una pequeña leyenda :


Érase una vez,  hace unos 1420 años aproximadamente, en un reino muy lejano conocido como Persia, vivia un rey bondadoso y afortunado que estuvo casado con la hermosa y muy inteligente Dilaram. Bajo su reinado el país prosperó y el rey era querido por el pueblo. Pero el rey tenia un defecto: le gustaba mucho el Shatranj ( Ajedrez en persa) y le gustaba apostar.


Un día,en el aniversario de la coronación del rey, llego al palacio un príncipe de un país lejano del Oriente, con regalos para la fiesta, entre ellos un hermoso tablero de Shatranj hecho de Marfil y Opalo. Al rey le encantó el regalo sobremanera, y le preguntó al principe si sabia jugar al Shatranj.


-"Majestad, sabed que me considero el mejor jugador de Oriente, sin haber conocido la derrota", le contestó con una reverencia. El rey, que tambien se consideraba el mejor jugador, ya que jamas habia perdido una partida,  le retó a una partida. Se sentaron a jugar y durante la partida las apuestas iban subiendo. Creyendose el rey absoluto ganador apostó su reino. El principe, que esperaba desde hace tiempo esta apuesta conteniendo su fuerza, aceptó y acabó ganando.


El rey, ofuscado y ciego en la ira por haber perdido, le retó a una segunda partida jugando él en Blancas apostando a su amada esposa Dilaram contra el de poder recuperar al reino. El principe habia vista la belleza de Dilaram, y la deseaba con lo que aceptó la apuesta.


La partida se prolongó durante 2 dias y 2 noches, y las cosas no le iban nada bien al rey. Tenia una posición aparentemente perdida:





El problema más antiguo del Ajedrez
Manuscrito Persa, año 600 aprox.


(El Alfil en el Shatranj es el Elefante, puede saltar encima de las piezas y mueve solo 2 casillas en diagonal)

El rey, viendose ya en una posición de mate, se fue a donde estaba la hermosa Dilaram, llorando desconsoladamente y confesando lo que habia hecho. Dilaram se apiadó de su amado esposo y le dijo:

"Shaha do rukh bidayh, Dilaram ra madayh, peel-o-piyadah paysh kun -o- asp kisht maat"

"Oh Rey, abandona las torres, no abandones a Dilaram, avanza al elefante y al peón, y haz jaque mate con el caballo"

Y así el rey pudo salvar a Dilaram y a su reino.

3 comentarios:

  1. La solución es: 1 Th8+ Rh8 2 Ef5+ Rg8 3 Th8+ Rh8 4 g7+ Rg8 5 Ch6++

    ... Me hubiera gustado jugar una partida contra Dilaram...

    ResponderEliminar
  2. ey te saltastes un paso seria 1 Th8+ RxT 2 g6+ Rh7 Ef5++
    Rg6 Ch6+ Rh7 Ef5++

    ResponderEliminar
  3. Me temo que después de 1 Th8+ RxT 2 g7+ ( supongo que era esa jugada que querias indicar, no g6+) Rh7 Ef5+ es jaque pero no mate: el elefante mueve 2 casillas en diagonal y puede saltar, pero no hace nada en 1 casilla en diagonal, en otras palabras, el Rey puede ir a g6, perdiendose la partida, el reino y a la pobre Dilaram, que llora ahora desconsoladamente su suerte.... ( Por cierto, el Rey Persa pregunta por tí)

    ResponderEliminar