martes, 3 de julio de 2012

Entrevista a.... (1): GM Illmars Starostits y GM Igor Rausis

Aprovechando la presencia de los dos GM Illmars Starostits de Letonia e Igor Rausis, residente en la Republica Checa, en el pasado I Abierto de Ajedrez Activo Hotel Jardín Tecina ( y la ocasion que se presentó durante el trayecto de vuelta del Hotel a San Sebastian ) iniciaré con ellos una pequeña serie de entrevistas sobre el Ajedrez:



Marcel Baartz: Felicidades a ambos por las primera y segunda posiciones en el torneo.
Igor Rausis: Qué no fue nada facil. Cuando perdí el sábado contra Jorge Cabrera creí que el podio ya no era para mi. Tuve suerte que ( Jorge ) perdiera el domingo....


Illmars Starostits: Igual que yo. El nivel del torneo fue muy alto.
MB: ¿Os gustó La Gomera?
IR: De lo poco que pude ver me encantó. Lastima que no tengamos mas tiempo. El torneo fue excelente, un ambiente agradable y distendido. Lo que más disfruté fue el desayuno en la terraza del Hotel ( risas)
MB: ¿Antes de venir al Torneo, de donde veniais?
IR: Yo vine de disputar un Torneo en Madrid. en cuanto a Illmars acaba justo de venir de otro torneo, pero de poker...
IS: Correcto. Del Casino de Las Palomas....
MB: Muchos jugadores de Ajedrez se dedican al Poker ultimamente....
IS: Se gana mas. Ademas parece ser que los jugadores de Ajedrez tenemos cierta habilidad en el Poker. Puede que sea verdad, ya que quedé segundo.
MB: Con la crisis el jugador profesional tiene mas problemas...
IS: Por supuesto. Se cancelaron muchos torneos. Hace 3 años yo jugaba en el circuito estival de Galicia. Hasta 9 Torneos en un Verano. Esto ahora ya no es posible.
IR: No solo desde el inicio de la crisis. Creo que fue desde la introducción del Euro en donde cambiaron las condiciones para los jugadores profesionales. Los viajes, las invitaciones.... todo se complicó. Recuerdo que antes en Italia era baratisimo viajar y jugar. Ahora es casi imposible.
MB: ¿Cuantas partidas oficiales jugais de promedio al año?
IR: Yo no mucho. Me dedico más a entrenar a jugadores ( es entrenador entre otros del GM Normunds Miezis, que al final no pudo asistir al torneo por el fallecimiento de su madre n.d.r). Cada año elijo entre 3 y 5 torneos que me atraigan. Entre 12 y 20 partidas. Illmars es mas activo...
IS: unas 80 partidas anuales.
MB: ¿Hay momentos en que os cansa el Ajedrez, que pensais en dejarlo?
IS: De ninguna manera. Aunque sea un jugador profesional, me considero un entusiasta del Ajedrez
IR: Me encanta el Ajedrez, sus cualidades únicas...
MB: como por ejemplo el que parece ser que ningún jugador fuerte haya padecido de Alzheimer, como sugiere una teoria promulgada por Leontxo Garcia....
IR: Justamente estoy bastante interesado en ese tema. Cierto es que ningun GM ha contraido hasta la fecha esta terrible enfermedad.
MB: un buen argumento para promulgar el Ajedrez como elemento terapéutico y profiláctico.
IR: Es indiscutible que el Ajedrez formenta y presevera la capacidad cerebral. Muchos jugadores fuertes aun poseen una lucidez asombrosa a muy avanzada edad.
MB: ¿A donde os vais ahora?
IS: A prepararme para el siguiente torneo....
IR: .... pero antes a Las Palomas, ¿no?
IS: (rie) Tal vez. Pero mi siguiente torneo es el Politiken Cup en Dinamarca a mediados de julio, y luego jugaremos Rausis y yo el Riga Cup en Agosto.
IR: Jugaré un pequeño torneo de compromiso en Baden-Wüttenberg ( Alemania) y efectivamente en Agosto el Riga Cup, un torneo muy fuerte e interesante.
MB: Mucha suerte a ambos y  muchas gracias por vuestra presencia.
IS: A vosotros! El torneo ha sido muy agradable. No se olviden de avisar para el próximo año.
IR: Ha sido un placer participar. Esperamos que el año próximo se organize la segunda edición.

(fotos cortesia de Jaime Expósito)

5 comentarios:

  1. Da asco el ajedrez de la gomera, en todas las cronicas Pedro Machin mejor gomero en x torneo y como ahora el chico sergio os quito el protagonismo lo tapais igual que con todo. Pura manipulacion!!!!! Ya esta bien, paquetesssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho que pienses así anónimo! Cuando cree esta pagina mi idea era la de dar publicidad a todas las actividades de La Gomera, a fin de que todos estuvieran informado de los eventos, asi como de que todos los apasionados del Ajedrez de la isla tengan la opción de participar en la pagina. No es mi intención ni la de dar preferencias a unos jugadores sobre otros ni la de crear discriminaciones, y si he ofendido a jugadores por omisión o exceso pido disculpas. Siempre estoy abierto a gente dispuesta a publicar artículos. Cuantos más seamos mas se beneficiará el Ajedrez de la isla. Estas muy cordialmente invitado a postear artículos. Eso si, con respeto y educación, por favor.

      Eliminar
    2. tío, pero que quieres que pongamos si pedro es el que gana igual que si gana cualquier otro se pondría su nombre y yo miraría bien las noticias y te darás cuenta de que se habla de varios ajedrecistas y dudo que se quede ninguno sin mencionar en algún momento de todas formas y dejando a un lado que haya o no ``manipulación´´ puesto que cada uno tiene el derecho de expresar su opinión pero con la manera correcta no de la forma en lo que lo has hecho tu

      Eliminar
    3. Caballero se lo que hablo, lo vivi desde dentro

      Eliminar
    4. ¿ Y no tendrias pués ganas de ser partícipe de esta pagina si consideras que no damos la información de forma correcta? Asi podrías dar a conocer tu opinión con lo que el ajedrez gomero se enriqueceria. ¿ No vale la pena por el Ajedrez?

      Eliminar