viernes, 4 de enero de 2013

La leyenda de Kalabalik

En la Era de los Grandes Imperios Europeos, durante la Gran Guerra Nórdica, sucedió que en su lucha contra el Imperio Ruso el ejercito Sueco liderado por el Rey Carlos XII sufrió una grave derrota y tuvo que huir al Imperio Otomano en donde el Sultán Achmed III le concedió asilo y la fortaleza de Bender.

Cuatro años estuvo el Rey Carlos XII  en Bender como gobernador. Pero en 1713 una paz firmada entre el Imperio Ruso y el Imperio Otomano hizo que el Sultán le retirara el asilo.

El Rey, sabiendo que en cuanto saliera del território turco le estarian esperando las huestes rusas, se negó, a lo que el Sultán mandó un ejército de 10.000 hombres para echar al Rey de Bender. Carlos XII, con apenas 1000 hombres pudo contener el primer ataque, por lo que el Khan Devlet II que lideraba al ejército Otomano decidio asediar Bender.

El asedio duró 3 días, y durante el asedio el Rey Carlos XII jugó una partida contra su ministro de defensa Grothusen. En un momento de la partida se llegó a la siguiente posición:



El Rey, que jugaba con las blancas, le anunció Mate en 3 a las Negras. Justo después de anunciar el mate una bala de cañon turca entro por la ventana, y aunque no causó ningún daño a los jugadores se llevó por delante el caballo blanco que estaba en el tablero, que fue buscado infructuosamente por los jugadores. Carlos XII, tras estudiar la posición, con gran tranquilidad dijo sonriendo: 

" No hace falta que sigamos buscando al caballo. Puedo darle esta ventaja puesto que voy a darle mate en cuatro":




Casi no habían salido de sus labios las últimas palabras cuando, y parece increíble, una segunda bala de cañón turca entró por la ventana y el peón de h2 siguió el mismo camino que el caballo. Grothusen se quedó pálido.

"Mi querido Grothusen" dijo el soberano sin preocuparse - "Usted tiene a nuestros buenos amigos, los turcos, de su parte. Es casi imposible que pueda luchar contra tan poderosos enemigos, pero déjeme ver, quizás pueda prescindir de ese peoncillo. !Claro que sí¡" se alegró soltando una atronadora carcajada, "tengo el gusto de anunciarle que ahora, de forma inevitable, le daré mate en 5 jugadas"


  

-------------------


Sam Lloyd compuso esta serie de tres problemas en 1859 y las dedicó a la leyenda de Kalabalik o las hazañas del Rey Sueco Carlos XII. Como dato histórico comento que  al final Carlos XII fue capturado por el Khan después de una lucha increíble en Bender, similar a la historia de Los Álamos.  Esta serie de tres problemas se hicieron muy famosas en todo el mundo a principios del siglo XX. Pero la história no acaba aquí. En 1900 el famoso compositor báltico Amelung publicó un comentario a la historia de Lloyd diciendo que si la primera bala de cañon se hubiera llevado del tablero la torre blanca de g7, el rey Carlos XII se hubiera podido permitir anunciar a su rival, con una sonrisa en los labios, que le iba a dar mate en 6:



(Fuentes: Wikipedia, Revista 8x8 Números especiales 13,14,15 y 16)

Os deseo unos felices Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario