martes, 12 de marzo de 2013

El Caso del Peón Asesinado


- ¡Teniente Colombo! ¡Me alegro de verle de vuelta!-
-Gracias Max ¿Qué tenemos aquí?
- No lo sé- El agente de policia le mostró a Colombo un tablero de ajedrez con la siguiente posición:


- Creo que se trata de una broma de mal gusto- dijo el agente a Colombo- Fijese en la nota
El teniente se acercó a la mesa y vió la nota:

 ¿Quién asesinó al Peón?
Llamen al Teniente Colombo

Dr. Black

-¡No tiene ningún sentido!- exclamó Max -¡Se jugar al ajedrez y esta posición es ilegal! ¡El Rey Negro esta en jaque con el Alfil y con la Torre! ¿Y eso del peón a qué viene? ¿Cómo diablos podremos saber a qué peón se refiere, si blanco o negro?


-Max, esta posición no es ilegal- repuso el teniente Colombo-Ademas, ¡se exactamente que peón fue asesinado y donde estaba!

¿Es la posición legal o ilegal? ¿Y a que se refiere con el peón asesinado?
(Posicion basada en un problema de Raymond Smullyan)

6 comentarios:

  1. ¡¡Y también quién lo asesinó !! Muy Bueno este problema. Felicidades por esta original idea. Ví Colombo hace años y me gustó bastante. Abrazos desde Ponferrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, Juan!
      A mi Colombo me encantó, y cuando leí que a Peter Falk ( el actor) era un jugador de ajedrez aficcionado se me ocurrió esta idea. Saludos desde La Gomera!

      Eliminar
  2. ¡Teniente Colombo!, ¡ya se la solución! ¡El peón asesinado era negro! ¡Y estaba en g5!
    Con un movimiento de "g7" a "g5", dos casillas de golpe, El peón negro se colocó ahí para defender un jaque de alfil. Sutil movimiento para aprovechar y avanzar el peón con intenciones de llegar al final del tablero y obtener una nueva arma para derrotar al enemigo.
    Al haber descubierto el peón asesinado no fue dificil encontrar al asesino y el arma con que lo ejecutó.
    Lo único que hice fue revisar el reglamento muy detinidamente. El arma homicida está bien explicada en el reglamento, unos de los peligros que todos conocen pero no siempre se recuerda "comer al paso" Con lo que queda descubierto el metodo que empleó para eliminar al peón del tablero y solo es posible ejecutarlo por una de las piezas que queda en el tablero, ¡El peón blanco!.
    Pero no surge la última duda, desde donde asesinó al peón negro. Se barajaba dos posibilidades pero si observamos el tablero es evidente que solo una es posible. ¡Desde la casilla "h5"! que comió al paso de "h5" a "g6".
    ¿Usted que dice Teniente Colombo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Teniente Colombo se giró y levanto las manos.
      -Veo que es Usted muy bueno en esto- Dió una palmada- Caso Resuelto. Permitame que le invite a comer. Sé un excelente lugoar donde sirven un soberbio chile con carne. Ni mi mujer lo hace mejor... Espero poder contar con su ayuda en otros casos. Intuyo aun oiremos hablar del Dr Black....¡Ah! ¿Podemos ir en su coche? Es que el mio lo tengo en el taller...

      Eliminar
  3. Teniente Colombo ¿cuándo será su siguiente caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -He reservado un crucero con mi mujer-contestó Colombo- Volveré en un més, mas o menos.

      Eliminar