martes, 23 de abril de 2013

¿Qué opina Usted?: Del Memorial Alekhine

En plena batalla entre el chino Ding Liren y el Armenio Levon Aronian del Torneo Memorial Alekhine que se disputa en el museo de Louvre ( Paris) se dió la siguiente posición:

Ding Liren (2707) - Levon Aronian(2809)
Memorial Alekhine 2013


Posición tras 41... Rg8. Juegan Blancas

En la rueda de prensa sobre el estado actual de la contienda, los tres famosos generales Ramirez, Suarez y Hernandez dieron su análisis:

a)      General Ramirez: La victoria negra es inminente. El recuento material indica claramente que disponen de torre de ventaja. Si bien el Rey Negro esta algo expuesto las blancas no disponen de material suficiente para crear amenazas. Además la excelente situación de la Dama Negra controlando la columna a y el peón pasado c4 hacen presuponer una pronta rendición incondicional de Ding Liren. Resultado lógico dado el nivel de ambos jugadores ( es el primer torneo de élite de Ding, mientras que todo el mundo conoce a Aronian)

b)      General Suarez: No estoy de acuerdo, General Ramirez. A pesar de la desventaja material las Blancas disponen de un recurso táctico que les permiten asegurar las tablas. Felicito al tricampeón Chino que a pesar de su juventud y su primer torneo de elite pueda igualar la contienda contra el afamado armenio Aronian.

c)      General Hernandez: Estimados Generales Ramirez y Suarez. Permitanme discrepar de sus análisis posicionales.  Ding Liren dispone de una maniobra que le permite ganar la contienda. ¡Es más, recomiendo encarecidamente a Levon Aronian una rendición incondicional!

¿Usted que opina?

4 comentarios:

  1. pues mire por donde mire solo veo tablas debe ser una belleza la forma de ganarla seguire intentandolo

    ResponderEliminar
  2. haber esta claro que la primera jugada tiene que ser Te1 por que no hay otra forma de sumar la torre al ataque y amenazas Te4 para Tg4+ y mate en pocas pero no se me ocurre cual puede ser la jugada negra y me parece subrealista pensar que no se puedan defender de esa amenaza

    ResponderEliminar
  3. General Expósito, es cierto que tienen las tablas aseguradas con jaque continuo, pero como bien ha observado Vd, la maniobra 42 Te1! ab4 43 Te5! ( no 43 Te3 por 43...Da3!) es decisiva. Aronian siguió mientras acordaba los terminos de la rendición con 43...h6 44 Th5 45 Dxa3 Dxh6 46 Dxf6 1-0

    Es la posición surrealista de las negras que imposibilitan cualquier defensa contra Te1

    ResponderEliminar